• jvidal43

Buceo Técnico - Mas allá de la cota de los 40 metros

Actualizado: 17 de oct de 2018

Generalmente se asocia el Buceo Técnico a profundidades y tiempos de fondo, extremos. Y esto no es siempre así. Si bien es una especialidad pensada y programada para que el buzo conozca gradualmente otras cotas, cada vez más profundas, con nuevas destrezas, y fundamentalmente logrando experiencias inéditas hasta aquí, el Buceo Técnico ofrece un menú de posibilidades que le permitirán a mucha mas gente que lo que normalmente se considera, acceder a inmersiones más calificadas. Es el caso de naufragios, paredes soñadas, cenotes, sistemas de cuevas, buceo en altura, por citar algunos de los nuevos horizontes a visitar, aprovechando los últimos adelantos tecnológicos en equipos, procedimientos, y métodos de entrenamiento, pudiendo sin duda extender los tiempos de permanencia bajo el agua. Pero desde luego, en esta especialidad, nada es inmediato. El camino se madura paso a paso, no es de la noche a la mañana y por supuesto se requiere una experiencia previa interesante y específica como buzo deportivo. En ese camino paso a paso, y según cuál sea la certificadora que elijas, los programas disponen de una serie de módulos para ir incorporando teoría y práctica en forma conjunta, madurando los conocimientos y permitiéndole a los alumnos planificar conceptualmente, técnicamente y económicamente su desarrollo, otra ventaja importante de estos cursos. En los primeros de ellos, se enfoca sobre el uso avanzado del Nitrox, se trabaja con más de un gas la inmersión, se conoce una gran parte del universo de equipos técnicos, y se profundiza en la planificación de este nuevo tipo de buceos, entre otros detalles. Esta etapa, que podemos llamarla de especialidad muy avanzada, no requiere gran inversión , a la cual alguna gente podría acceder, dado que hay múltiples alternativas de configuración de equipamiento, para extender el límite deportivo y usar estos conocimientos/licencias. Sin duda, además producen un salto significativo en conocimiento y destrezas.



Por tal motivo, luego de analizar esos módulos durante largos meses, y preparar programas para la escuela, llegué a lo conclusión que es asombroso lo tan cerca y tan lejos a la vez que un buzo deportivo con unos 50 buceos, puede estar de esta experiencia. Porque digo tan cerca, porque verdaderamente, aquel que cumple los requisitos, buceos certificados en aguas abiertas con diversas variantes y ambientes, bien logrados, profundos, naufragios, o sistemas de cuevas, buceos de especialidad, exitosamente planeados y ejecutados, haber pasado por Stress & Rescue y buen manejo de la flotabilidad, ese buzo, está mas que en condiciones de alcanzar este nivel. Porque digo tan lejos, simplemente porque muchas veces uno encuentra buzos de 50 buceos pero esos buceos, no están capitalizados en todos los casos del mismo modo.

Adicionalmente, se necesitan destrezas bien finas, buceos más precisos, técnicas de patadas depuradas con variantes, buen manejo de los equipos en el agua, por citar alguna de ellas.


Los programas en general fortalecen los conocimientos del buzo, entre otras cosas para bucear con Nitrox con mezclas superiores al 40% de concentración de O2, convenientes en algunas cotas, sobre todo en los procesos de paradas de descompresión. “ Está totalmente probado, que las altas concentraciones de O2 en la mezcla permitirán liberar mas rápido el nitrógeno del buzo, reduciendo así considerablemente el tiempo de la parada, dependiendo del porcentaje de O2 que participa de la mezcla. Puede llegar a ser exactamente la mitad que si esa parada se hiciera con aire”.


También, se profundiza la física del buceo y fisiología, equipos y subsistemas bi-botella, procedimientos descompresivos, Mezclas de gases como Trimix, Procedimientos avanzados de Descompresión. Buceos más largos y más profundos requieren de equipo mas especializado y habilidades más exigentes, conocimientos más específicos que en el buceo recreativo. Las configuraciones de equipos son múltiples y esto es lo que lo hace muy flexible, a esto me refiero con que las posibilidades que le otorga esta especialidad a un buzo son enormes y no necesariamente estamos hablando siempre de 100 metros de profundidad ni 3 horas bajo el agua. La planificación de un buceo totalmente distinto como este, requiere más precisión, dado lo avanzado del mismo, manejar mas de un gas, el consumo, descompresión, desarrollar nuevos procedimientos de emergencias, ascensos con múltiples paradas, usar carretes, boyas, entre otras destrezas, son frecuentes. Sin duda la propuesta de este nuevo mundo al alcance de los buzos deportivos, propone una aventura sin límite, un aprendizaje superior, seriedad en la planificación, y diversión garantizada, todo con la seguridad y comodidad adecuada.


“Es apasionante visitar estas cotas, los encuentros son sorprendentes allí, la fauna, esponjas y corales su tamaño a esas profundidades parece de nuestra imaginación, pero son reales, los naufragios mas interesantes están en esas profundidades, disponer de mayor suministro del gas de fondo para ellos sin duda un placer, volver a la superficie en forma precisa y planificada, haciendo las paradas obligatorias, sin duda otro mundo, sin duda, imperdible para quienes amamos las profundidades”


#buceo #bucear #techdiving #buceotecnico #extendedrange #nitrox #xrdiving #buceoxr #txr #txrdiving #iamssi #divessi

0 vistas