top of page

¿Puedo yo ser Buzo de Rescate Deportivo?

Actualizado: 17 oct 2018

Escribo esta nota introductoria al respecto dado que muchas veces escuché esa pregunta, y me pareció útil dedicar algunas líneas a este tipo de cursos. Para ello planteo las preguntas mas frecuentes:


¿Puedo yo ser buzo de rescate deportivo?,

¿Puedo yo con mis condiciones ser buzo de rescate?

¿Donde está puesto el Foco del Curso?

¿Que me permite, que me da este curso?

¿La escuela en las charlas dice es un “Curso Bisagra”, Porqué?

¿Puedo yo, ser Buzo de Rescate Deportivo?


Bueno, para contestar esta pregunta hay que considerar varios aspectos. En principio un curso de Rescate cuenta con dos grandes aspectos, la prevención/anticipación (para no usar nombres más técnicos) y el rescate en sí mismo.



Un buen Buzo de Rescate es aquél que se anticipa a los hechos, no el que los resuelve todo el tiempo. Es aquel que sabe mirar, observar e identificar si un buzo previamente a la inmersión, durante o al final de la misma, está dando signos de dificultades, de no manejo de sus habilidades, de problemas con el medio, con el equipo, etc, es decir si está padeciendo Stress.

Su misión como buzo de rescate es saber controlar ese Stress, y evitar que el mismo se convierta en pánico.

Pero claro, que pasa si ya la situación está declarada, y necesito acudir en su ayuda.

Bueno por supuesto un buen buzo de rescate, también se capacita en ciertas técnicas para lograr un rescate exitoso, desde luego. Y ojo, es textual, cuando decimos técnicas, no es ni más ni menos que eso, manejar las distintas situaciones con técnica.

Hay toda una tendencia mundial, inclusive para rescatistas profesionales, y escuelas de guardavidas, en poner énfasis en la técnica, contrariamente a lo que se piensa, es decir, físicos desarrollados, músculos de gran tamaño y rendimiento, como base de garantía para lograr un buen rescate.

Y claro, como no, “ la técnica es nuestra aliada en el agua “, sin técnica una persona es mas pesada en el agua que lo que verdaderamente puede ser si se manejan las habilidades y destrezas adecuadas.

De modo que hasta aquí, podemos decir que solo necesitamos ser: Buzo Open Water Diver primero, desarrollar y ampliar mi observación, entrenar mi mente para esto, y aprender las técnicas, y todo esto será fundamentalmente el motor de un eventual rescate, “ no mi fuerza “.


¿Puedo yo, con mis condiciones ser Buzo de Rescate?


En general la respuesta es sí. Desde luego, se espera que un Buzo de Rescate nade, que un Buzo de Rescate sea seguro, maneje habilidades, conozca estas técnicas, todo lo que normalmente es aprendido durante los cursos.

Pero también es cierto que nadie fisiológicamente es igual a nadie, que todos pasamos por distintos estados físicos en los distintos momentos de la vida y esto deberá tenerse en cuenta en la formación de un Buzo de Rescate.

Pero vale señalar también, que todo Buzo de Rescate, aun el Rescatista más profesional del mundo puede encontrar su límite ante una situación límite también.

De modo que aquí está el punto, no hay músculo o entrenamiento físico que garantice un rescate exitoso en cualquier condición. La técnica, la mentalidad, el manejo de situaciones, y la toma acertada de decisiones, se convertirán en el principal aliado del buzo de rescate, sobre todo del Buzo de Rescate Deportivo. Esto nos puede hacer sacar rápida y prematuramente una conclusión, ser “Buzo de Rescate no te exime de evaluar tus propios límites”. No es una capacitación para desafiarlos, sino para entenderlos cada vez mejor.

Por eso decimos que el Curso de Buzo de Rescate Deportivo, Stress & Rescue, como se denomina, es un curso para muchos, son distinción de sexo, aunque también decimos que no para todos en el buen sentido. Cada escuela seguramente le dará la intensidad y enfoque que crea más conveniente con su identidad.


¿Donde está puesto el foco del curso?


Bien, como decía cada escuela tendrá variantes, y ajustes al programa, dependiendo de la certificadora a la que pertenece, y del curso que desee dictar, pero normalmente, el foco de los cursos está puesto en la Prevención/Anticipación, Técnicas de Rescate, y por supuesto una buena Base Física que para cada buzo será distinta y partirá de distintos estados. (ver nota Conociendo Mundo Azul Nro 1 – Entrenamiento de Base).

Son habilidades muy importantes en un buzo, son destrezas, que no necesariamente se aprenden con la experiencia, vale la pena tomar un curso de Stress & Rescue.

Las repeticiones de las destrezas y el volumen planeado para el curso, darán al candidato una idea acerca de donde la escuela se hace más fuerte y pone el objetivo para este curso.


¿Que me permite, que me da este Curso?


Un buzo de rescate si identifica con gran facilidad arriba de un barco, cuando recibió una correcta capacitación. Un buzo de rescate mira la operación de buceo desde otra óptica, sabe leer cada movimiento del otro, aunque no sea su compañero.

Sin duda alguna ser buzo de rescate, primeramente te convierten en un buzo más seguro de sí mismo, más seguro con tu compañero, y por supuesto con el grupo. El buceo deportivo es una actividad de grupo, y no hay que perder de vista este concepto, más aun siendo buzo de rescate..

Un buzo de rescate, planea y ejecuta lo planeado, es meticuloso con los criterios básicos de la seguridad, un buzo de rescate sabe como actuar ante cada situación en todas las etapas del buceo, su amplitud de criterio lo hacen distinto.

No solo vas a ser más seguro, vas a saber que hacer en cada caso, al menos lo mejor dentro de tus límites.


La escuela, en las charlas se dice que “Es un Curso Bisagra”. ¿Por qué?


Hay un antes y un después en la vida de un buzo cuando toma este curso. Por lo general en un Curso de Stress & Rescue un buzo, comienza el camino de la madurez, ve el sistema del compañero con mayor seriedad, ve lo que significa un grupo bajo el agua.

Si a esto le sumamos el manejo concreto de destrezas, y el saber como actuar en cada caso, le dan una enorme seguridad. Siente que lo mejor es prevenir, anticiparse, contener cuando es necesario, pero que si algo ocurre, posee una capacitación distinta, ya que tiene lo fundamental el criterio y las herramientas para actuar dentro de sus límites.


Muchos descubren en este curso su pasión y su identidad como buzos. Ni lo dudes, si hay un curso que alguna vez podes hacer para seguir progresando en el buceo, este sin duda es Stress & Rescue.


82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page