top of page

Consideraciones que hacen a la seguridad del Buceo en Apnea ó Buceo Libre

Actualizado: 17 oct 2018

Vaya que es libre, nunca una frase tan bien puesta. El buceo en apnea, es una de las sensaciones más libres que un buzo puede experimentar bajo el agua, pero para practicarlo con seguridad se deberán tener en cuenta algunos aspectos técnicos de esta modalidad de buceo.

Contener la respiración es la definición más exacta de la Apnea, algo totalmente contraindicado en el buceo con Scuba. Este concepto y aprender a manejarlo es la base del buceo libre.



Breve reseña histórica


El buceo libre es una de las formas mas antiguas de esta disciplina, habiendo pruebas de que se practicaba desde años A. de C., concretamente unos 4500 años A. de C.

En la región de hoy Irak, se encontraron incrustaciones de Madreperla que databan desde esos tiempos, llegando los investigadores a la conclusión, que había buceadores que recogían los moluscos por sus bellas conchas y probablemente como fuente de alimento.

También se sabe, que buceadores hace más de unos 2000 años, ya habían establecido técnicas relativamente seguras para llegar por 1 min hasta profundidades cercanas a los 18 mts.

A principio del presente siglo, el buceo libre ha sido fundamental, para el funcionamiento y sustento de esas antiguas comunidades, aportando alimento, recuperando perlas y tesoros.

Todavía hoy en algunas partes del mundo donde mantienen una forma de vida primitiva, buceadores apneísta obtienen gran parte del alimento desde el fondo del océano.

Luego de la 2da guerra mundial, el buceo libre fue creciendo en adeptos, convirtiéndose con el transcurso de los años en un deporte, que se dedicó en forma constante a desafiar los límites, tanto de los tiempos de apnea, como su valores de profundidad, límites que ya han pasado a mi gusto lo seguro, pero como en todo deporte siempre se espera más, de quien lo practica.

A partir de aquí el Buceo Libre se compró el cartel de deporte extremo, con buen criterio, dadas las marcas que se enfrentan y a las exigencias/riesgos que normalmente se exponen estos deportistas.

Pero, sin duda el desarrollo de esta modalidad ha dado valiosos aportes a las técnicas y las prácticas, con otro umbral, con amplia seguridad. En este punto se concentra la nota, con el propósito de aportarles tips claves a los buzos que comienzan a incursionar en la Apnea.


“ La Apnea, es parte de una formación completa de un Buzo, y fundamentalmente contribuye en un alto porcentaje a la seguridad del Buceo son Scuba.”


Exigencias a la que se enfrenta el apneista


Todos los que hemos pasado por un curso de buceo, recordamos la teoría de Boyle-Mariot, la que consistía en sumergir un globo con un volumen de aire dado, y comprobar que a medida que la profundidad aumenta, ese globo va disminuyendo su volumen y aumentando la densidad del aire contenido en el interior, todo por efecto de la presión aumenta con la creciente profundidad a donde es llevado.

Este es uno de los primeros fenómenos a los que un apneista se enfrenta, “ los efectos de la presión” , nada más y nada menos que sobre el aire retenido en la cavidad toráxica, pudiéndose perfectamente comparar con el ejemplo del globo. De modo que durante el descenso el volumen de aire contenido en los pulmones disminuye de acuerdo con esta ley.

También se conoce, que los pulmones no podrán comprimirse por debajo del volumen residual.

De acuerdo a estos enunciados, podríamos decir, que si un buzo tiene una capacidad pulmonar total de 6 litros, y un volumen residual de 1 litro, de acuerdo a Boyle-Mariot, el máximo de presión que podría soportar este buzo sería de 6 at, es decir 50 metros aprox.

Como sabemos, hay marcas que superan ampliamente estos valores, y la segunda razón que incide en este fenómeno, es que a medida que los pulmones se comprimen por debajo de su valor residual, la presión que el agua ejerce, fuerza la entrada de sangre en los capilares. Al incrementarse el volumen de sangre que entra en el tórax, el aire de los pulmones puede comprimirse hasta volúmenes aun más bajos que el residual. Esto pudo comprobarse hasta en una pileta, aun en la superficie flotando, la presión ejercida por el agua en las piernas, hace que casi ½ litro de sangre llegue a nuestros pulmones.

Este es el principal concepto donde se encuentra el límite de profundidad del apneista. Cuando se pasa la barrera de los 120 metros, es cuando estos capilares pulmonares se encuentran expandidos al máximo, y por supuesto esto no puede seguir así sin límite, sin que los mismos se rompan, al igual que ocurre con un globo tomando mayor volumen que el que sus paredes pueden soportar, siendo este fenómeno el que se conoce como “ barotraumatismo pulmonar”

Aquí están las razones porque llevado a este extremo el buceo libre, se aleja de lo seguro. En este punto solo una delgada línea, lo separa de una afectación grave a los pulmones del buzo.

Pero vale este concepto, para entender otros fenómenos a los que estamos sometidos en el buceo en apnea, en límites más seguros también, y para tomar decisiones mas conservadoras en lo que a profundidades se refiere.


¿Cuanto es un tiempo aceptable de Apnea?


Bueno, este aspecto lo trabajamos mucho en la escuela, y desde principiantes los buzos comienzan a manejar muy bien este tiempo sin mayores sobresaltos, lógicamente dentro de parámetros Standard de entrenamiento, y sin desafiar límites. Es claro, que nuestro tiempo dependerá de los valores oxígeno y de dióxido de carbono, sabiendo que a niveles altos de dióxido (hipercapnia), y bajos de oxígeno (hipoxia), el buzo sentirá la sensación de Asfixia.

De aquí se deduce que son claves varios aspectos que normalmente se desarrollan en los cursos, el buzo necesita estar los más relajado posible, previo a la inmersión, hacer movimientos lentos, tanto para el descenso, como para el recorrido que elija una vez en el fondo, cuando más lento menos costo fisiológico, y por ende, menor consumo de oxígeno, haciendo de este modo, que el dióxido de carbono, se acumule más lentamente, y consecuentemente, nuestro indicador o señal de asfixia, llegará más tarde. Es muy importante saber que contrariamente a lo que la mayoría cree, las señales reflejas que el cerebro recibe acerca de la asfixia, están fundamentalmente controladas por la acumulación del dióxido.

Cuando esto ocurre el primer indicador que nos manifiesta esa acumulación, se da cuando los músculos abdominales comienzan a contraerse de manera involuntaria. Esto nos da la pauta de señal de ascenso, estando en promedio en el orden del 1’ nadando.

Lo bueno de respetar este indicador es que con 3’ o 4’ de recuperación en superficie, el pulmón se ventila lo suficiente, para encarar la próxima inmersión sin deuda de oxígeno, permitiendo realizar un nro importante de inmersiones sin mayores riesgos.

Cuando no se respeta este acto reflejo (de hecho muchos apneista lo hacen), se está trabajando en lo que se conoce como el método convencional, es decir aguantar hasta que las desagradables sensaciones de la asfixia se hagan intolerantes.

Cuidado con este método o práctica. Los apneistas trabajan ese umbral de tolerancia, y por supuesto, también la concentración y la tolerancia mental, lo que es determinante.

Y digo cuidado, porque de este modo, es cuando menos seguro estamos, llevar demasiado lejos la tolerancia, podría producir un desmayo, y si aun no alcanzamos la superficie, no es un buen lugar donde estar desmayado, “el agua”.

Por este factor es que siempre decimos: “ El buceo deportivo es en pareja, en particular cuando bucee en apnea, nunca lo haga solo, uno de los buzos está en superficie siguiendo el recorrido de su compañero en el fondo, contribuyendo a la seguridad de este último”.


“ Del mismo modo, nunca haga apnea en pileta, sin notificar a su compañero de buceo, o al lider del centro “


¿Qué pasa cuando ascendemos?


Claro está que al ascender, la presión ejercida por el agua irá disminuyendo, y esto es un factor a considerar cuando el buceo libre se ponga en práctica con profundidades más significativas.

Normalmente esto es conocido como el síncope de los 7 metros, o bien también conocido como hipoxia del ascenso. De acuerdo a lo que sabemos, la presión parcial del oxígeno en los pulmones, produce una fuerza que facilita la difusión del oxígeno a la sangre. Durante el descenso y en el fondo esta presión se mantiene alta, permitiendo con cierta facilidad la difusión del oxígeno desde el pulmón hacia la sangre, encargada de transportarlo hacia las células que lo necesitan. Esto sucede aun cuando los niveles de oxígeno son bajos.

Como también señalamos en la nota, un indicador para volver a la superficie, es la sensación de asfixia provocada por la acumulación de dióxido de carbono.

En tal sentido cuando el buzo tome la decisión de volver a la superficie, durante el ascenso la presión parcial del oxígeno, disminuirá, teniendo la posibilidad que el mismo fluya de modo inverso, es decir de la sangre al pulmón, produciendo en su gran mayoría la posibilidad de pérdida de conocimiento o desmayo, por la tremenda deuda de oxígeno que sufrirán las células.

Esta es otra razón, para la que superar ciertos límites de profundidad en el buceo en apnea, no es recomendable sin una instrucción previa focalizada en esta práctica, y por supuesto hasta ciertas profundidades.


¿Como realizar una correcta Hiperventilación?


Es este uno de los conceptos técnicos más importantes en el buceo en apnea. Dijimos que la sensación de salir a respirar está controlada por la acumulación de dióxido de carbono. C

Cuando hiperventilamos en exceso demoramos la sensación de asfixia y como nosotros hemos cargado de oxígeno nuestros pulmones, esa sensación llegará mucho más tarde. Esto también hace que uno consuma más el oxígeno, es decir que iniciaremos el ascenso con valores muy pobres, algo que seguramente nos llevará a un problema con la disminución de la presión durante el ascenso como ya vimos, y la probabilidad de que perdamos el conocimiento es mayor.

Por eso siempre insistimos en la escuela cuando enseñamos esta destreza, las hiperventilaciones antes de iniciar la inmersión son cuando máximo tres, es decir, inhalo, exhalo, una, inhalo, exhalo, dos, Inhalo, contengo y voy, tres. Estas inhalaciones y exhalaciones deben ser profundas, y relajadas, cuando más relax, mayor concentración y menor consumo. (recomendable leer acerca de las técnicas de respiración del yogi)

Que se entiende por “Reflejo de Inmersión”

También conocido como “reflejo de los mamíferos marinos”, un concepto basado en la capacidad de apnea y/o inmersión en el agua fría. Algo muy desarrollado en las ballenas.

Este Reflejo es un tanto débil en el ser humano y va disminuyendo con la edad. Este reflejo de inmersión desempeña un papel clave en la duración de la apnea, siendo sus principales características:ritmo cardíaco bajo, menor flujo sanguíneo hacia la masa muscular, piel e instestino; mayor flujo sanguíneo hacia el cerebro y el corazón, mayor cantidad de glóbulos rojos y potenciación del metabolismo anaeróbico. (producción de energía metabólica sin uso de oxígeno).

Este reflejo puede iniciarse por el solo hecho de exponer la cara en agua fría, y parece ser que se trata de un mecanismo reflejo de defensa contra el ahogamiento, especialmente desarrollado en los niños, que accidentalmente se sumergen. Este mecanismo privilegia la llegada de sangre oxigenada a los órganos vitales del humano. El aumento de sangre hacia el corazón y el cerebro lleva un aporte extraordinario de oxígeno hacia esos órganos vitales, mientras que la reducción del gasto cardíaco y del flujo sanguíneo hacia tejidos y órganos menos esenciales sirven para conservar el oxígeno.

Esto es como dice la nota, es un acto reflejo, y para que el cuerpo mejore la respuesta a estos actos reflejos, hay que acostumbrar al mismo, hay que trabajarlo, entrenarlo. Como todo deporte, la práctica y el entrenamiento desde metodologías contraladas y con seguimientos de métricas harán posible una mejora en el rendimiento, sin olvidar la supervisión de la persona adecuada.


Consejos prácticos para la práctica de una apnea segura


Como decíamos en el párrafo anterior, el entrenamiento y la capacitación adecuada son necesarios para el desarrollo del Buceo libre. La idea es desarrollar técnica, destreza, para hacerlo más seguro y fundamentalmente disfrutarlo con comodidad.

Algunos de nuestros consejos son:

  • Mantenga un entrenamiento físico adecuado para la exigencia de la apnea propuesta. El ejercicio contribuye a la limpieza del sistema circulatorio, lo que es esencial después de los aspectos fisiológicos que analizamos.

  • No practique inmersiones sin el descanso adecuado en el día previo a la inmersión.

  • Considere como máximo tres hiperventilaciones antes de iniciar la inmersión.

  • Logre relajación y concentración antes de la inmersión.

  • Manténgala durante la inmersión, desconecte su cabeza (en el buen sentido), disfrute lo que ve, apueste a administrar su esfuerzo, sin necesidad de nadar, hágalo con una patada lenta y amplia.

  • Suelte con sensibilidad aire, cuando estando debajo el agua, sienta el primer indicador de asfixia. De este modo estará eliminando una parte del Dióxido que comienza acumularse.

  • Tome intérvalos en superficie entre 3 a 5’, eso le dará lugar a la ventilación y relajación del pulmón, pudiendo encarar la próxima inmersión sin acumulación de deuda de oxígeno y con mayor comodidad.

  • Asegúrese de mantener flotabilidad positiva en los últimos 10 metros, ante una emergencia, como puede ser principio de desmayo y dude en alcanzar la superficie, NO DUDE suelte el lastre, eso lo llevarán a la superficie de cualquier modo.

  • Respete el sistema de compañero, sin perder contacto visual de su pareja, uno en la superficie y otro en el fondo. Siempre hablando de inmersiones a profundidades no mayores a los 20 metros.

  • Si se aventura a más, debería tomar el entrenamiento adecuado, guiado por organizaciones que se dedican a la práctica específica de esta modalidad.

  • Normalmente en inmersiones calificadas o profesionales existen buzos con Scuba, cumpliendo con un rol de seguridad ante la eventualidad que el buzo apneista la necesite. No improvise estando solo.

  • En lo posible tome cursos de RCP, Oxigenoterapia y primeros auxilios, esto le ayudará a entender mejor lo que pasa con su cuerpo, y como actuar ante ciertas situaciones.

  • Estando en pileta, recuerde avisar a su compañero de buceo que va a realizar ejercicios de apnea o al lider del centro.

  • Recuerde no desafiar el límite de tolerancia a la asfixia.

NO DESAFIE SU PROPIO LIMITE, NO PASE SU LIMITE. TOME LA CAPACITACION ADECUADA Y PRACTIQUE LO NECESARIO PARA LA META PUESTA:

BUENOS BUCEOS


743 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page